Todo lo que deberías saber sobre el SRI en línea y las obligaciones tributaria en 2023

A continuación haremos un repaso sobre el Servicio de Rentas Internas, el SRI en Línea y como la facturación electrónica beneficia a los emprendedores y empresarios del Ecuador
25 de enero de 2023

¿Qué es el SRI?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es el organismo encargado de administrar y fiscalizar los impuestos en Ecuador. El cumplimiento de obligaciones tributarias es esencial para cualquier empresa o individuo que desee operar de manera legal en el país. Esto incluye la declaración y pago de impuestos como el IVA, impuesto sobre la renta, impuestos a la importación y exportación, entre otros. El IVA en Ecuador es del 12% y se aplica a la mayoría de bienes y servicios. Es importante tener en cuenta que existen algunos bienes y servicios exentos de IVA, así como también algunos sujetos a una tasa reducida del IVA. Es importante estar al día con las obligaciones tributarias para evitar sanciones y multas por parte del SRI.

beneficios y ventajas de este sistema de facturacion electronica
ventajas y beneficios de la facturacion electorinica

¿Cuáles son las 5 principales obligaciones tributarias que tenemos con el SRI?

El cumplimiento de obligaciones tributarias es esencial para cualquier empresa o individuo que desee operar de manera legal en Ecuador y el Servicio de Rentas Internas (SRI) es el organismo encargado de administrar y fiscalizar los impuestos en el país, por lo que es importante estar al día con las obligaciones tributarias para evitar sanciones y multas.

Entre las obligaciones tributarias más importantes se encuentran:

Declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Todas las empresas y personas naturales deben presentar una declaración anual del ISR y pagar el impuesto correspondiente.
Declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Todas las empresas deben registrarse y declarar el IVA mensualmente. El IVA en Ecuador es del 12% y se aplica a la mayoría de bienes y servicios, excepto algunos bienes y servicios exentos de IVA, así como también algunos sujetos a una tasa reducida del IVA.
Declaración y pago de impuestos a la importación y exportación: Todas las empresas deben declarar y pagar los impuestos correspondientes a las importaciones y exportaciones.
Registro en el SRI: Todas las empresas deben registrarse en el SRI para obtener un número de identificación tributaria (RUC) y una clave de acceso al sistema.
Cumplimiento de obligaciones contables y fiscales: Todas las empresas deben cumplir con las obligaciones contables y fiscales, como llevar una contabilidad adecuada, emitir facturas, llevar registros de inventarios, entre otros.

Cumple con tus obligaciones tributarias de manera eficiente y segura con PuntoDoc, el sistema de facturación electrónica aprobado por el SRI

La facturación electrónica es un sistema de emisión y registro de comprobantes fiscales que permite a las empresas y emprendedores cumplir con sus obligaciones tributarias de manera más eficiente y segura. A partir del 31 de noviembre de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció como obligatoria la facturación electrónica para personas que facturen valores mayores a 20,000 dólares. Los beneficios de usar un sistema de facturación electrónica aprobado y conectado con el SRI en línea incluyen:

Abrir el chat
¿Buscas ayuda? 💬
Punto Doc
Hola 👋 Podemos ayudarte?