Las noticias sobre celebridades que se han metido en líos por no cumplir con sus obligaciones tributarias no son algo nuevo, y hoy revisaremos juntos el top 5 de los casos más recientes y escandalosos sobre actores, cantantes, políticos y deportistas que han sentido el peso de la ley por no pagar impuestos.
Ranking de los 5 Famosos Acusados de Evasión de Impuestos
Disclaimer: Los casos presentados a continuación son de conocimiento público. Este artículo tiene un propósito educativo sobre los riesgos de incumplir las obligaciones tributarias y en ningún caso pretendemos hacer juicios de ningún tipo a los personajes públicos presentados a continuación. Simplemente nos limitamos a repasar brevemente estos curiosos casos de evasión fiscal.
Puesto Número 5: Falcao García
El futbolista aceptó una condena por haber ocultado al fisco español los ingresos correspondientes a sus derechos de imagen durante las temporadas 2012-2013, cuando militó en el Atlético de Madrid. El colombiano llegó a un acuerdo de conformidad sobre una sentencia de 16 meses y gracias a esto se salvó de ir a prisión.
Según ha trascendido, el goleador histórico de la Selección Colombia tendrá que pagar nueve millones de euros (cerca de 30 mil millones de pesos) como indemnización y una multa por fraude.
Puesto Número 4: Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca y exfutbolista, fue demandado por “defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita” por más de 3 millones de pesos.
Dicha denuncia se realizó por la falta de pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del año 2016 al Servicio de Administración Tributaria.
Puesto Número 3: Nicolas Cage
El actor recibió una demanda de 6,6 millones de dólares por retrasos en el pago de impuestos sobre la renta, intereses y multas impuestas por las autoridades estadounidenses y para poder pagarla tuvo que deshacerse de sus casas en Hollywood y Nueva Orleans.
Posteriormente, Nicolas Cage presentó una demanda de 20 millones de dólares contra su ex administrador de negocios, acusándolo de negligencia y fraude, y de ser el causante de su ruina financiera.
Puesto Número 2: Lionel Messi
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, además de sendas multas de alrededor de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente. El tribunal determinó que Messi y su padre defraudaron 4,2 millones de euros a la hacienda española entre 2007 y 2009.
Las empresas involucradas, como Sport Consultants o Sport Enterprises, estaban radicadas en paraísos fiscales como Belice, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus propietarios. Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen, pero dijo que no sabía que estaba cometiendo ninguna irregularidad.
Puesto Número 1: Shakira
Un tribunal de Barcelona, en España, ordenó el 23 de septiembre de 2022 que la cantante colombiana Shakira vaya a juicio por no pagar impuestos por un monto cercano a los US$13 millones, con una condena pedida por los fiscales de 8 años de prisión y el pago de $22 millones por multa si es hallada culpable.
El eje de la acusación, según la fiscalía, es el estatus de residencia de la cantante entre 2012 y 2014, en el que los fiscales señalan que ella estaba viviendo en España, pero había declarado que su residencia oficial estaba fuera del país. Según la ley española, una persona que pase más de seis meses en el país es considerada residente para temas impositivos.